martes, 26 de diciembre de 2017

Trastorno por Videojuegos - Nueva enfermedad

International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD), por sus siglas en Inglés, es el estándar que regula la clasificación internacional de enfermedades y problemas de la salud a nivel mundial. En su onceava versión (ICD-11), la cuál aún está en revisión, se incluye a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad "Gaming Disorder", la cuál llevandola al castellano sería algo muy parecido a Trastorno por Videojuegos, lo que vendría a ser un desorden mental según la categoría en donde lo han colocado.

Acaso es tan malo juegar videojuegos ?


WikiHow
Aunque en primera instancia parecería que una persona que gasta grandes cantidades de tiempo jugando videojuegos podría tener este diagnóstico, lo cierto es que se necesita analizar varios aspectos de la vida como el familiar, social, personal, laboral, entre otros. Incluso los juegos de violencia como los de acción o los tipo "shooter" pueden mejorar habilidades sociales y relacionadas con la salud como es la percepción y la memoria según un estudio de la American Psychological Association. Si esto es así, entonces quién realmente tendría este trastorno ?


Cómo identificar un posible trastorno ?


Según la ICD este trastorno se define como sigue:

"El trastorno por videojuegos es caracterizado por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (juegos de video o digitales), bien sea online o no, manifestados por 1) comportamiento no controlado hacia los videojuegos (en frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto, ...); 2) Incremento extendido hacia los videojuegos sobre otros intereses de la vida o actividades diarias; 3) Continuidad y escala en el juego a pesar de las consecuencias negativas que este pudiere traer. El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento del juego y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves."
Un comportamiento compulsivo hacia los videojuegos es tal vez el síntoma más fácil de identificar. Muchos jugadores desarrollan un comportamiento violento hacia cualquier cosa que pueda afectar el desempeño de su juego, si a esto se le suma una reducción del interés y afectación en el desempeño de otras actividades como el trabajo, colegio o universidad no sería muy difícil realizar un primer diagnóstico de la persona.

A quién afecta este trastorno ?


Si pensabas que esto del "Gaming Disorder" es solo cuestión de chicos estás equivocado. Según un Reporte de 2009 la edad promedio de los jugadores de videojuegos está en 35 años y hay una creciente de mujeres adentrándose en este mundo.

De acuerdo a esto, es fundamental la moderación temprana para evitar futuros transtornos. Un juego descontrolado, a horas no debidas, y sin una frecuencia controlada muy probablemente generará un trastorno que puede perjudicar la salud y las actividades diarias en todo ámbito.


Fuentes

- Do You Have Video "Gaming Disorder", A Newly Recognized Mental Health Condition ?. (2017, December 24). In Forbes. Retrieved 20:24, December 26, 2017, from https://www.forbes.com/sites/brucelee/2017/12/24/do-you-have-video-gaming-disorder-a-newly-recognized-mental-health-condition
- World Health Organization Says Video Game Addiction Is a Mental Health Disorder—Are They Really That Bad?. (2017, December 26). In Newsweek - News, Analysis, Politics, Business, Technology. Retrieved 20:24, December 26, 2017, from http://www.newsweek.com/world-health-organization-says-video-game-addiction-mental-health-disorder-are-759660

No hay comentarios:

Publicar un comentario