miércoles, 14 de octubre de 2015

Configurar Samba en Linux

Samba es una re-implementación del protocolo SMB/CIFS utilizado por Microsoft, que provee servicios compartidos de impresión y archivos en múltiples sistemas operativos. Mediante Samba, podemos asignar fácilmente permisos de acceso y/o modificación de archivos a usuarios específicos en un dominio o una misma red.

Para instalar Samba en distribuciones basadas en debian debemos utilizar el siguiente comando

apt-get install samba

Antes de configurar el Samba, debemos verificar que el equipo en donde se instale tenga un dirección local dentro de la misma red que los equipos cliente. Generalmente si se está haciendo pruebas en una máquina virtual, suele funcionar colocar el adaptador de red como anfitrión, de esta forma no estará en el mismo segmento, pero habría comunicación entre las máquinas. Si esta configuración no funciona también puede usarse NAT. Para efectos de este tutorial, se ha configurado una máquina virtual Debian, con la siguiente configuración de red.



La red local sobre la cual está el equipo cliente (Windows) es la 192.168.1.0/24. El equipo cliente tiene la siguiente configuración de red.


Al acceder dese el explorador de Windows al equipo Linux nos debe aparecer por ahora el directorio vacío.



Archivo /etc/samba/smb.conf


Para configurar el samba se debe editar el archivo /etc/samba/smb.conf. Buscamos en el archivo la zona de "Share Definitions" y nos situamos justo al comienzo de esta sección tal y como muestra el puntero en la siguiente imagen.



Agregamos la siguiente definición al archivo y guardamos los cambios.

[www]
   comment = Development directories
   browseable = yes
   writable = yes
   path = /var/www/
   valid users = develuser

Finalmente, agregamos el usuario samba y reiniciamos el servicio.

useradd -g sambashare develuser 
passwd develuser
smbpasswd -a develuser
/etc/init.d/samba restart

Después de esto, al volver a entrar desde el navegador de archivos debería aparecer la carpeta compartida.



Al dar doble click sobre ella debe aparecer un diálogo de autenticación de Windows al cual podemos acceder con el usuario y contraseña creados anteriormente. Cabe anotar, que el usuario creado tiene dos contraseñas, la primera es la contraseña propia del sistema linux y la segunda la contraseña del usuario en samba. A la final, veremos los directorios compartidos.



Hasta la próxima!.


Referencias

- Samba (software). (2015, September 22). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 14:46, October 12, 2015, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Samba_(software)&oldid=682209889