martes, 3 de noviembre de 2015

Instalación de Java (JDK)

La mayoría de personas que han utilizado una computadora han oído hablar de Java o lo recuerdan por su símbolo de tasa de té. Alguna vez navegando en la web han tenido la necesidad de instalar el cliente de Java bien sea para ejecutar una aplicación web o de escritorio. En este post, no veremos como instalar la versión Java que conocen la mayoría de personas, en su lugar, descargaremos e instalaremos el JDK (Java Development Kit) que es el entorno de desarrollo de aplicaciones en dicho lenguaje.

Instalación de Java (JDK)


El JDK de Java permite la ejecución de aplicaciones desarrolladas en Java (JRE) y a su vez permite el desarrollo de aplicaciones aportando las librerías necesarias para compilar código hecho en Java. Para más información sobre Java puedes visitar nuestra entrada Introducción a Java. Lo primero que debemos hacer es descargarnos la última versión del JDK disponible desde el siguiente enlace:


Para efectos de este post instalaremos de manera independiente el JDK y su IDE de desarrollo NetBeans. Sin embargo, en el mismo enlace visto anteriormente se da la posibilidad de obtener el JDK y NetBeans desde un solo archivo de instalación. Hasta el momento, la última versión del JDK es la 8 update 65, para esta versión específica encontraremos el instalador en el siguiente enlace:




El primer pantallazo del instalador preparará la instalación del programa. Dependiendo de la máquina puede tardar varios minutos pasar de este paso al siguiente, lo más importante es esperar tal y como el mensaje lo anuncia.



Lo siguiente será seguir las instrucciones lo cual indica dar clic en Next en repetidas ocasiones. En algún punto de la instalación el programa mostrará la ruta donde quedarán los binarios del JDK tal y como lo muestra la siguiente imagen.



Recordar esta ruta es importante porque más adelante podremos configurar la variable PATH del sistema para ejecutar o compilar aplicaciones desde la consola de windows. Al final de la instalación deberá aparecer el siguiente mensaje.



NetBeans


NetBeans es el IDE desarrollado por Oracle para trabajar con aplicaciones hechas en Java. NetBeans al igual que Java es multiplataforma, permite el desarrollo de aplicaciones de forma modular aportando los módulos necesarios para cada caso particular. Su editor de texto provee un resaltador de sintaxis avanzado y funciones de depuración de código en tiempo real, es sin duda, una muy acertada opción.

Podemos descargar la última versión de NetBeans en el siguiente enlace:




Para desarrollar en Java es necesario descargar solamente las herramientas para Java SE y Java FX. NetBeans permite el desarrollo de otros lenguajes como PHP, C, C++ y HTML5, sin embargo, al escoger alguna de estas opciones el instalador será mucho más pesado. Al ejecutar el instalar del NetBeans deberá aparecer una ventana similar a la siguiente:



Seguimos las instrucciones del instalador hasta donde aparezca la opción voluntaria de instalar JUnit. Este programa es un framework para testear aplicaciones desarrolladas  en Java. Si nunca lo has utilizado es mejor no instalarlo por ahora y ahorrarnos ese espacio en disco que pudiere ocupar.



Más adelante y después de algunos Next aparecerá la siguiente ventana la cual mostrará el directorio en donde se ha instalado el NetBeans y el directorio de donde ha tomando el JDK. Esto debe ser transparente para el usuario, en caso de no aparecer por ejemplo el directorio del JDK podremos pensar en que no está instalado o simplemente no lo ha tomado. En dado caso debemos colocar la ruta manualmente pero esto es algo que casi nunca ocurre.



Al finalizar la instalación deberá aparecer una ventana similar a la siguiente:



Por último, al abrir el NetBeans se mostrará la interfaz principal del programa.




Referencias

- Java (programming language). (2015, November 3). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 03:12, November 4, 2015, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Java_(programming_language)&oldid=688830228
- NetBeans. (2015, October 22). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 03:10, November 4, 2015, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=NetBeans&oldid=686984856
- JDK Installation for Microsoft Windows. (2015, April 08). In Java Plataform Standard Editions Documentation. Retrieved 03:10, November 4, 2015, from
http://docs.oracle.com/javase/8/docs/technotes/guides/install/windows_jdk_install.html#CHDEBCCJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario