sábado, 6 de septiembre de 2014

Introducción a UML

Las grandes empresas necesitan aplicaciones corporativas que ayuden a mejorar sus procesos de negocio de una forma rápida y eficiente, y que brinden la posibilidad de evolución a medida que las necesidades cambien. Es por esto que una aplicación empresarial debe aportar escalabilidad, seguridad, robustez, y debe mantenerse estable ante condiciones de estrés, este conjunto de características hace referencia a lo que el el software se denomina su arquitectura. De la misma forma en que un edificio requiere de planos arquitectónicos para soportar teóricamente su existencia, las aplicaciones de software requieren de modelos que soporten su estabilidad y garanticen el correcto funcionamiento del sistema y su mantenibilidad. Estas características también pueden ser aplicadas a proyectos de software mucho más pequeños, pero en donde realmente compruban su eficacia es en proyectos de gran escala. El estándar para el modelado arquitectónico en aplicaciones de software se denomina UML (Lenguaje Unificado de Modelado).

El origen de UML


Anteriormente los programadores intentaban de manera somera representar los requerimientos del cliente dibujando dos o tres garabatillos que solo ellos entendían. Seguidamente casi sin analizar un poco más lo que habían obtenido del cliente empezaban a programar el sistema agregando poco a poco el código que fuera necesario en el proceso. Hoy en día ésta no es una práctica recomendada dado que no se transmite una idea clara del proceso al cliente y éste no puede evidenciar de manera correcta el avance del sistema. Puede ocurrir el caso de que el analista haya malinterpretrado al cliente y esto solo se evidencie después de la realización del proyecto.

Logo oficial de UML
Es por esto, que hoy en día es necesario contar con un plan bien definido del proceso de desarrollo de software. Se debe organizar el proceso de diseño de tal forma que los analistas, desarrolladores, project manager, y otras personas involucradas en el desarrollo del sistema comprendan cuál es el objetivo general del mismo y el lugar que ocupa cada uno dentro de él. Es entonces cuando aparece el concepto de UML, que solidifica el proceso de creación de proyectos de software permitiendo al observador distinguir los aspectos relevantes del sistema, así como visualizar de forma clara y fácil el flujo del mismo.

Modelado de software


El modelado comprende todo el proceso de diseño de aplicaciones de software. Antes de codificar las aplicaciones se recomienda realizar un modelado de la aplicación en donde se especifique su arquitectura y diseño. Entre más grande sea un producto de software es mucho mayor la probabilidad de fracaso, de no terminar el producto a los plazos pactados y con el presupuesto asignado. Es por esto, que el modelado en el desarrollo de software brinda una visión prometedora del proyecto para la toma de decisiones.

En la última especificación de UML, se definen trece tipos de diagramas agrupados en tres categorias. Seis tipos de diagramas representan la estructura estática de la aplicación, otros tres representa su comportamiento y cuatro más representan las interacciones.

Diagramas de Estructura: Diagrama de Clase, Diagrama de Objeto, Diagrama de Componente, Diagrama de Estructura Compuesta, Diagrama de Paquete, Diagrama de Despliegue.

Diagramas de Comportamiento: Diagrama de caso de uso, Diagrama de Actividad, Diagrama de Estado de la Máquina.

Diagramas de Interacción: Diagrama de Secuencia, Diagrama de Comunicación, Diagrama de Tiempo, Diagrama de Interacción.

Más adelante, veremos como cada uno de estos diagramas pueden representar parte del programa de manera clara y concisa. Hasta la próxima!.


Referencias

- Schmuller, Joseph (2001). Aprendiendo UML en 24 horas. México: Pearson Educación.
- Introduction To OMG's Unified Modeling Language™ (UML®). (2014, September 6). In OMG UML. Retrieved 09:00, September 6, 2014, from http://www.omg.org/gettingstarted/what_is_uml.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario